Reflexiones sobre el futuro del Decorador Titulado

Buenos días a todos!

Después de mi visita, la semana pasada, al Colegio Oficial de Decoradores quería informar de la lamentable situación en la que el gremio se encuentra y divulgar mi reflexión sobre ella. Espero con ésto aliviar las dudas de aquellos que no encuentran salida en el sector y transmitirles mi esperanza, mi fuerza y mi fe en el futuro que nos augura!



Retrospectiva de la visita


Acudí al colegio en busca de respuestas. Me sentía perdida, estancada, carente de reconocimiento en mi labor, por otros especialistas y por el pueblo, pisoteada por el intrusismo y con una creatividad frustrada. Qué hacer para salir adelante??... Cansada, había pensado en buscar cualquier otro trabajo, reducir a un hobbie mi vida como interiorista y... seguir soñando con que algún día las cosas cambiarán, todos seremos mejores y el mundo será un lugar más feliz.


Ya en Ciudad Real, donde se encuentra la sede del Colegio de Castilla-La Mancha, me encontraba nerviosa e ilusionada por conocer la labor del colegio, atravesé el acceso principal. Un amplio distribuidor y lugar de exposición de arte es lo primero que capta mi curiosidad, hay una sala de reuniones adyacente (mi mente se evade; me imagino lluvias de ideas entre técnicos, horas de trabajo ameno y en compañía...) después descubrí el verdadero uso fruto de una nueva iniciativa que os contaré más adelante. Allí nos recibió nuestra querida presidenta, María Encarnación Mena, si no me equivoco, lo es desde hace 20 años!! 0.o!! Todavía recuerdo mi mirada de admiración hacia ella; una mujer luchando 20 años en un mundo de hombres, por sacar adelante un concepto, una idea solidaria... Poco después dejo de soñar, me daba cuenta del carente reconocimiento a su labor, y lo peor de todo es que hablo de los 'decoradores'.

Según avanzaba la reunión comprendí cuál es el problema que nos está hundiendo NO ESTAMOS UNIDOS, NO SOMOS SOLIDARIOS, NI QUEREMOS COMPAÑEROS :(  Para qué una sala de reuniones... si ni siquiera hay asistencia!! Para qué colegiarse... si no quiero un compañero, son todos rivales!! Para qué tanta lucha de unos pocos por conseguir reconocimiento, cuando prima el mercadeo de obras entre técnicos! Y lo peor de todo, por qué unirse fingiendo interés sin ni defender la causa que resulta que es propia???

Hay tanto que hacer como colectivo que habría que empezar buscando, como único individuo, respuesta a muchas preguntas. Éstas son las mías, quizá tengamos la suerte de compartir las mismas, habremos avanzado un pasito ;)

  1. ¿Por qué Colegiarme? hay tanta gente trabajando sin hacerlo...
  2. ¿Qué de bueno puede aportarme el Colegio que no pueda conseguir por mi cuenta?
  3. ¿Qué aporto yo a la sociedad? 
  4. ¿Cómo consigo luchar por defender mi trabajo, mi labor, mi obra en un mundo en el que 'cualquiera' es decorador? ¿Cómo lucho yo contra ese pintor, carpintero, ilustrador, vendedor de muebles sin título que aconseja en la elección?
  5. ¿Cómo lucho contra el arquitecto que en busca de 'presas' usurpa nuestro trabajo?
  6. ¿Cómo lucho contra la ignorancia hacia nuestras competencias, de un ayuntamiento que exige del arquitecto para visar un proyecto?
  7. ¿Cómo divulgo la variedad de competencias en las que un decorador actúa? son tantas...
  8. ¿Cómo consigo hacer ver a la población (siempre carente de información) que somos accesibles, que realmente es importante nuestra labor, y que no deben dejarse aconsejar por cualquiera no Titulado?
  9. ¿Cómo demuestro que la decoración no es sólo 'saber combinar colores'? -Cuantísimo odio este tópico!-

He descubierto que sólo como grupo se encuentra la respuesta estas preguntas. Con solidaridad y desinterés.

Pesa lo mismo un 1 persona que 20? 
Imagina que los 6.000 colegiados que somos en España nos unimos para responder a estas preguntas. Mejor aún, imagina que todos los titulados como colectivo defendiéramos a voz en grito nuestros derechos.

La imagen del Colegio de Decoradores se extendería a cualquier evento, sería conocida por todos. Las empresas querrían unirse a nosotros. Se acabaría discutir constantemente con otros autónomos, proveedores o contratistas sus atribuciones en la colaboración de nuestras obras. 

Imagina el bien que reporta ayudar con un mínimo esfuerzo a todo un colectivo del que tú mismo eres beneficiario.

''El Colegio soy yo, el Colegio somos todos!''

Actualmente ha surgido una nueva iniciativa que está demostrando que todo esto es posible con nuestra colaboración. El Colegio aporta un espacio al colectivo, donde reunirse con los clientes cuando no existe estudio ya no es un problema, donde poder compartir ideas con compañeros, ojear catálogos de nuestras empresas asociadas, dar charlas, formación y todo lo que se precise.

________________________________________________________________________________


Ante cualquier duda; podréis escribirme, dejar un comentario, llamar o contactar directamente con el Colegio. Tanto María Encarnación como Jesús Camacho, allí en el Colegio, resolverán encantados vuestras dudas.

A riesgo de ser un pelmazo os digo NECESITAMOS ESTAR UNIDOS!!! LAS IDEAS VIENEN SOLAS!!!




Muchísimas gracias a todos por dejar que os robase unos minutos de vuestro tiempo.

Un abrazo y a luchar por lo que es nuestro interioristas!!

Natividad Sánchez.

    
Blogging tips